A alguien en este mundo, estos años, yo inspiré en sueños: La última palabra para amar es amor, pues la primera fue siempre JUSTICIA

"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-

Solo soy pura rebelión, vino a decir... aunque no sola estás

Vos no está sola. Y esta rebelión se hará. Y no desde la soledad. No desde cuatro gatos somos y por eso nos pisotean. ¡Una ola de Rebelión vendrá que tambaleará los cimientos podridos de estas sociedades!

viernes, 21 de mayo de 2010

Niels Bohr soñó con el átomo

8

Se vio dentro del sol y no le influiría para lo mismo el pertenecer a signo astrológico que tuviese a ese astro por luminaria principal, pues no fue un leo sino un típico libra conciliador que para nada se amilanó ante un piscis cual Einstein que él sí parecía un leo, tanto por su persona como por su trayectoria. Se vio dentro del sol contemplando a los planetas que estaban unidos a éste por unos débiles filamentos y giraban a su alrededor.

El estudiante que entonces era Niels tuvo la sensación al despertar de haber sido gratificado por el sueño con la imagen perfecta del modelo del átomo.

¿Cómo no ver mi propio sueño narrado en capítulo anterior y sus “filamentos”, estos con cuerpo real o nombre, filamentos de tubulina del huso mitótico, encajando en el sueño de otro hombre? El hombre dentro del sol. Centrosol, así se llamaba, por la corona o áster de microtúbulos que lo rodean, lo que ahora conocemos por centrosoma, lugar en el que habitan los centriolos protagonistas de mi sueño anterior. Los cromosomas, planetas de la herencia, unidos a este Centrosol, centriolos, por los filamentos de tubulina de ellos emanados.

Él al despertar sintió haber sido gratificado con la contemplación del modelo auténtico del átomo, modelo del cual luego montaría las bases. Esto es soñar de un modo aprovechado. Aunque, claro, lo por mí aquí postulado es sobremanera… ¿Qué modelo habría de construir esta soñante para que la gratificación que ella también sintió al despertar después de aquel sueño de inmortalidad, de tras una batalla en la que “éste” vence a “éste”, haberse vencido a la misma muerte y todas sus purulentas secuelas, enfermedades, dolor? ¿Un modelo para la Inmortalidad que habría, por fuerza, de pasar por la especialidad que a Niels condujo hasta el cumplimiento de su sueño de estudiante, importantísimas aportaciones, después reformas, de los muchísimos que con él colaboraron en el cumplimiento del mismo?

Desde luego que si existe física inmortalidad, lo único que puede existir si la inmortalidad existe, si algo existe, no hay nada más que lo físico, pues esto y no otra cosa es lo mismísimo espiritual, si quieren acoplen física a energía y no a su homóloga, o lo mismo me da, materia; si existe física inmortalidad, y aunque estuviese hablada en lenguaje de células, ha de pasar por esa especialidad que a Bohr le sirvió para cumplir con su sueño: Física.

Y ahora miro, tras los años, la imagen de mi sueño y me pregunto: ¿Por qué asociarla simplemente a célula? Puede ser también la expresión de un campo magnético estos dos polos unidos por los filamentos que emanan de ese campo. Éste vence a éste, sería entonces una curiosa expresión para designar algo tan físico como esa ensoñación de partícula de los amigos físicos, pues todavía no descubierta aunque postulada, “monopolo magnético”, o la contemplación de esos polos por separado no siempre en su tándem, indestructible por nada hasta ahora, de dos.
Related Posts with Thumbnails