A alguien en este mundo, estos años, yo inspiré en sueños: La última palabra para amar es amor, pues la primera fue siempre JUSTICIA

"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-

Solo soy pura rebelión, vino a decir... aunque no sola estás

Vos no está sola. Y esta rebelión se hará. Y no desde la soledad. No desde cuatro gatos somos y por eso nos pisotean. ¡Una ola de Rebelión vendrá que tambaleará los cimientos podridos de estas sociedades!

martes, 22 de junio de 2010

Morir no es una propiedad de los seres vivos

63

“La muerte no es una propiedad de las células” Dr. Wartman (Parafraseábamos con el título de arriba esta frase de ese tal Dr. Wartman del cual no veo ninguna referencia por internet. Dr. en Biología y al cual se citaba en libro de la misma materia escrito por un colega de él)


No me negarán que la frase del doctor (máxime si dicha en la década de los setenta del pasado siglo, hemos de reconocer a 2010) revienta en flor de título. Así pues aquí la elevamos a esa condición a la vez que ponemos a la célula en su justo lugar de ser vivo.

Morirse es un acto impropio al que nos conduce el error. Y el error es hacer lo que otros hacen sin preguntarnos al respecto. Se dijo: Dejad que los muertos entierren a sus muertos. Con toda propiedad. ¿Cómo sepultar y menos en el olvido de la muerte a nuestros vivos?
(Aquí habrán visto que pongo en práctica la filosofía encerrada en esa pregunta, por mi dedicación de fábulas parábolas, ciencia en el extremo, al sueño de unas Vivientes Tablas y sus protagonistas. Los tres tan muertos y a la vez tan vivos: Jesucristo, Alejandra Pizarnik y yo)

Para Wartman el camino inmortal de la especie es la inmortalidad misma de esa célula transgeneracional que es la célula reproductiva. Los individuos no son otra cosa, ante esta perspectiva, que apenas algo más que “los portadores” de esa célula. Vamos, algo así como “El arca de Noé” que dije hace unas páginas (mi poema aquí “Arca de Noé, Célula”. Dios puso a salvo la Vida de las aguas). Pero en vez de ser las células el arca en el que somos puestos a salvo, resulta que somos nosotros los que salvamos a éstas donándoles todo el “agua” de nuestra vida. Para mí, sin embargo, no hay inmortalidad otra que la de cada célula, una por una, que la de cada individuo, de esta especie o no, uno por uno. Y éste es el programa secreto y último al que quiere obedecer, pues lo busca desde antes incluso de ser, eso que llamamos Célula. Aunque ese último paso habremos de darlo nosotros por ella. Por tanto, pienso que no es la reproducción sino la anulación de lo mismo, la inmortalidad. Algo de lo más cátaro. Lo sé. Como sé que al crimen de la Tierra no le interesa que acabe esa reproducción en la que basa su prosperidad bañada en la sangre de cuantos son por él considerados prescindibles u objetos a usar para su provecho y progreso, les da lo mismo si momentáneo.

Y esto es lo que ¿sin saber? hace el óvulo: Considera que la reproducción es un derroche que ha de pagarse con sangre. ¡Fijaos en cuántos inútiles espermatozoides para alcanzar una sola fecundación, y si la tal se alcanza! Primero habremos de acabar con ese derroche para luego hablar de la inmortalidad de las células que merezcan llamarse de ese nombre. Los óvulos, esos sensatos economistas (atributo de mujer es éste) que, en primer lugar, son en una cantidad inalterable desde el mismo momento en que su portadora es concebida; cantidad total de los mismos que resulta irrisoria al lado de los espermatozoides puestos en juego en un solo coito. Después, más sensatos economistas aún, deciden que todo esto de las divisiones celulares y metabolismos tal como el cuerpo se lo ha representado, es una mera majadería, y se ponen a hibernar suspendiendo eso mismo: metabolismo y mitosis reduccionales, meiosis.

Día vendrá en el que hibernaremos y en estado consciente y no de sueño y con todas nuestras células y desde la mayor movilidad, esa mayestática estática que se mostrará ubicua y será el total y superlumínico movimiento por el cual podremos ponernos en toda parte a la vez y sin movernos del sitio.
Related Posts with Thumbnails